Ir al contenido principal

EL GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL (1858-1868)

Unión Liberal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II, además de ser el gobierno de más larga duración de toda la Historia Contemporánea de España, si exceptuamos el gobierno absolutista de Fernando VII de 1825 a 1832 y los de la dictadura del general Franco.

El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados puritanos encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II. Tras el triunfo de la revolución que abrió el bienio progresista (1854-1856) el nuevo gobierno presidido por el general progresista Baldomero Espartero y con O'Donnell ocupando la cartera clave de Guerra, convocó, tal como se había comprometido, elecciones a Cortes Constituyentes cuya misión iba a ser elaborar una nueva Constitución en sustitución de la entonces vigente Constitución de 1845. En las elecciones que se celebraron en octubre el gobierno apoyó las candidaturas llamadas de unión liberal que consiguieron la victoria, y que estaban integradas por los moderados puritanos, entre los que ya destacaba un joven Antonio Cánovas del Castillo, y por los progresistas templados encabezados por Manuel Cortina. Una parte del Partido Progresista, los progresistas puros encabezados por Salustiano de Olózaga, Pedro Calvo Asensio y un joven Práxedes Mateo Sagasta, no se integraron en la unión liberal y presentaron candidaturas propias.

El siguiente paso en el acercamiento entre moderados puritanos y progresistas templados, que empezaron a ser conocidos como resellados, fue la fundación en marzo de 1856 del Centro Parlamentario, que sería el núcleo del que surgiría dos años después la Unión Liberal. En él se integraron los puritanos como Ríos Rosas, Joaquín Francisco Pacheco, Antonio Cánovas del Castillo y Nicomedes Pastor Díaz y los progresistas resellados Augusto Ulloa, Evaristo San Miguel, Manuel Cortina, Fernando Corradi, Vicente Sancho y el general Juan Prim. Según Jorge Vilches, pretendían formar un partido con base en la clase media y dispuesto a una política liberal y progresista dentro de la monarquía constitucional, que sirviera de alternativa a otro conservador.


https://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_de_la_Uni%C3%B3n_Liberal

 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854. El partido moderado y el gobierno del conde de San Luis se encuentran desgastados. Espartero propone a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, y que éstas estén  formadas solo por el Congreso de los Diputados, para impedir la presión conservadora del Senado. Tras las elecciones, las nuevas Cortes Constituyentes abren sus sesiones el 8 de noviembre de 1854. En la Sesión Regia de apertura, el discurso de la Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse  a los progresistas. Se nombra una Comisión Constitucional para que elabore un nuevo texto. En primer lugar, se discute el tema de la soberanía nacional, que es el punto conflictivo entre moderados y progresistas. Los derechos individuales quedan reforzados y garantizados. José María Orense no consigue introducir el sufragio universal. La cuestión religiosa es objeto de debate entre los partidarios de recoger en el texto la unidad católica de España y los

LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840)

La  regencia de María Cristina de Borbón  constituye el primer período de la  minoría de edad de Isabel II  de  España  durante el cual su madre  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias  asume las funciones correspondientes a la Corona ( 1833 - 1840 ) y tiene que hacer frente a la  Primera Guerra Carlista  desencadenada por los partidarios de  Carlos María Isidro,  hermano del rey fallecido en septiembre de 1833  Fernando VII,  que no reconoce la  Pragmática Sanción de 1789  que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830.  Para contrarrestar a los carlistas, defensores del  absolutismo , María Cristina tiene que hacer concesiones a los  liberales  para que apoyen la causa de Isabel II, lo que desembocará en la  Revolución Liberal  de  1835 - 1837  que pone fin al  Antiguo Régimen  y a la  Monarquía Absoluta .  Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando " cristino " en la guerra carlista, los  progresistas  en